control de morosidad

Control de impago en comunidad de propietarios

La morosidad se erige como la principal preocupación y fuente de conflictos vecinales en las comunidades de propietarios.

Según el último informe elaborado por el Observatorio de las Comunidades de Propietarios, Aragón ha sido la Comunidad Autónoma donde menos han disminuido los índices de morosidad (-2%): Zaragoza, en concreto, alcanzó una cifra de 34 millones de euros en impagos a las comunidades de propietarios de nuestra ciudad.

El zaragozano de a pie responsabilizaría estas cifras a la morosidad bancaria pero los números desprenden una realidad distinta: de los 34 millones de euros, el 20,60% (7 millones de euros) corresponden a deudas que mantienen las entidades bancarias por sus propiedades. El 79,40 % restante (27 millones de euros) lo conforman los impagos de cuotas comunitarias por propietarios habituales (personas físicas o jurídicas).

Gestión de Morosidad

En santedfincas atacamos esta problemática a través de tres herramientas: tiempo, empatía y vía judicial.

exhaustivo control pagos

Tiempo

Nuestra actual plantilla, apoyada en un potente software, nos permite destinar el tiempo de trabajo necesario para alcanzar un exhaustivo control sobre impagados: diariamente revisamos las posibles devoluciones de recibos comunitarios de las más de 9.949 propiedades que gestionamos. Paralelamente y en función de la naturaleza de la devolución activamos diferentes protocolos de actuación, comunes o personalizados, según las indicaciones de nuestros clientes.

liquidacion deuda

Empatía

Nos interesamos por la situación de los copropietarios que han incurrido en la devolución de la cuota comunitaria y acordamos su regularización. En aquellos casos en los que la devolución está fundamentada por circunstancias personales y/o económicas adversas, buscamos fórmulas para flexibilizar la liquidación de la deuda que no supongan un excesivo perjuicio para los propietarios en mora ni para los intereses de la comunidad de propietarios.

Ética y responsabilidad

Vía judicial

En los casos donde la vía amistosa (tiempo y empatía) no da sus frutos, únicamente queda someter en Junta General la liquidación y reclamación judicial de la deuda. Llegados a este punto y bajo nuestro criterio, para la comunidad de propietarios adquiere especial interés el coste de dicha reclamación y la contratación de despachos de abogados especialistas en recuperación de deudas.

Controle el impago en su comunidad

Presupuesto administración de comunidades